Corriente alterna y Circuito RL


CORRIENTE ALTERNA.
La corriente alterna es aquella cuya amplitud varia al transcurrir el tiempo.
Frecuencia:  
Un ciclo esta formado por dos alternancias una positiva y otra negativa. Frecuencia (f) es el numero de ciclos que ocurren en la unidad de tiempo. Se mide en Hertz.
Periodo (T) es el tiempo de duración de un ciclo y se mide en segundos (sg). El periodo es  el inverso de la frecuencia y viceversa.
  T = 1/f   o  f = 1/T
Amplitud
es la magnitud de la señal y se mide en el eje vertical. Al valor máximo de una señal se le llama valor de pico y al valor cresta a cresta se le llama valor pico a pico. Si la señal es de voltaje entonces seria:   Valor pico=
Vp y valor pico a pico = Vpp.
Un valor generalmente utilizado para medir una señal alterna es el valor rms o valor efectivo. El valor rms y el valor pico se relaciona mediante la ecuación:
Vp= 1.4rms  Vrms= Vp/1.4
El valor instantaneo de una señal es el valor que tiene la señal en un tiempo dado. Se expresa de la siguiente manera:
v=
Vp sen(w t)=Vp sen(2π*f*t)
donde w= 2
πf, donde f es la frecuencia y pi= 3.14 radianes=180 grados
 CIRCUITOS RL
 En un circuito RL (resistor-inductor) serie en corriente alterna, se tiene una resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma.
  

La tensión en la bobina está en fase con la corriente (corriente alterna) que pasa por ella (tienen sus valores máximos simultáneamente).

La tensión en la bobina está en fase con la corriente (corriente alterna) que pasa por ella (tienen sus valores máximos simultáneamente).
La corriente que circula por el circuito depende del valor de la  resistencia y la reactancia inductiva de la bobina, que en su conjunto se llama  impedancia  y es igual a:
I= E/Z, donde Z = √R² + XL²
VR = R*I,  VL = XL*I, donde XL = 2π*f*L
Existen unas leyes fundamentales que rigen a cualquier circuito eléctrico. Estas son:
Ley de corriente de Kirchhoff: La suma de las corrientes que entran por un nodo deben ser igual a la suma de las corrientes que salen por ese nodo.
Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma de las tensiones en un lazo debe ser 0.
Ley de Ohm: La tensión en una resistencia es igual al producto del valor dicha resistencia por la corriente que fluye a través de ella.
Teorema de Norton: Cualquier red que tenga una fuente de tensión o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con una resistencia.
Teorema de Thévenin: Cualquier red que tenga una fuente de tensión o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de tensión en serie con una resistencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario